Estas son las carreras universitarias en riesgo de desaparecer en el país

La Senescyt plantea que las carreras que tengan menos estudiantes y que “no sean pertinentes con la realidad de Ecuador” sean cerradas. Autoridades de las universidades e institutos no están de acuerdo.

Mientras cada semestre miles de bachilleres pelean por conseguir uno de los pocos cupos disponibles para acceder a carreras tradicionales, como Derecho, Medicina o Enfermería, hay otras que despiertan poco interés.

Es el caso de Hidrología, Geociencias o Hidráulica, que apenas reciben entre siete a nueve estudiantes de los 200.000 que rinden el examen de acceso a la educación superior. Datos de la Senescyt detallan que, por ejemplo, en el último semestre académico de 2021 Hidrología apenas tuvo cuatro postulantes para los 42 cupos disponibles.

Una situación parecida a Geociencias, que recibió siete para los 42 cupos que ofrecidos, mientras que para Ecosistemas se presentaron 14 candidatos para 42 plazas.

Un panorama similar se vive en los institutos de educación superior. En estos centros de estudio hay carreras que solo recibieron dos postulantes. Es el caso de Escultura y de Canto, que ofrecieron 25 y 10 plazas, respectivamente.

Carreras menos demandadas en institutos públicos

Esta realidad llevó al titular de la Senescyt, Alejandro Ribadeneira, a plantear la necesidad de que las universidades evalúen la pertinencia de esas carreras.

«Es necesario pensar qué carreras vale la pena mantener y cuáles pueden ir cerrándose», dijo en una entrevista con PRIMICIAS. Aunque aclaró que «la Senescyt no obliga a nada. Son las universidades las que administran las carreras y serán ellas las que decidan si van a mantener o no una carrera».

Y detalló que «en carreras como Derecho tenemos 15.367 postulantes para 2.700 cupos y en Medicina hay 13.574 aspirantes y apenas 1.250 cupos. La relación es de 10 a uno».

Rectores no apoyan la eliminación

La posibilidad de que las carreras menos atractivas desaparezcan del sistema de educación superior no es bien recibida por las universidades e institutos.

El director de la carrera de Ingeniería en Geociencias de la Universidad Ikiam, Sebastián Araujo, sostiene que hay tres causas para la falta de interés de los estudiantes:

  • No están familiarizados con los nombres de las carreras.
  • Falta de comunicación sobre la importancia que tienen para el desarrollo del país.
  • Hay carreras con poco tiempo en el mercado.

Araujo agrega que el cierre de esas carreras no es el camino, pues se trata de profesiones pertinentes y que responden a las necesidades de Ecuador. La carrera de Geoociencias, recuerda, «tiene relación directa con la minería, una de las áreas que el Estado quiere aprovechar para producir más recursos».

Y adelanta que Ikiam está trabajando en mejorar la promoción de sus carreras para volverlas más atractivas para los bachilleres. Para Juseth Chancay, estudiante de Hidrología en Ikiam, es difícil entender que no haya estudiantes interesados en los recursos hídricos, pues «Ecuador es uno de los países que más agua tiene en la región y en el mundo».

Chancay, que cursa el último semestre, dice que «la malla curricular permite conocer las características y la calidad del agua continental para crear estrategias que ayuden al aseguramiento del agua».

Fomentar el interés por el arte

En esta línea, José Antonio Pijal, rector del Instituto Tecnológico Daniel Reyes de Ibarra, dice que el Estado, en lugar de eliminar carreras vinculadas con el arte, debe ayudar a la promoción de las mismas.

En esa institución se ofrecen las carreras de Escultura y Pintura que solo recibieron dos y ocho postulantes en el último semestre académico, según la Senescyt.

«¿Se imaginan lo que pasaría en San Antonio de Ibarra si eliminan esas dos carreras? Prácticamente, desaparecería el arte de la provincia y de gran parte del país», sostiene.

Y recuerda que estudiantes de la institución que preside han restaurado obras del Vaticano y del Congreso de Estados Unidos, «lo que muestra la importancia de estas carreras».

Por su parte, el titular de la Senescyt, Alejandro Ribadeneira, insiste en que las instituciones de educación superior deben contar con una oferta académica «más pertinente y formar profesionales que tengan las habilidades que requieren los sectores público y privado».

FUENTE: PRIMICIAS

Comparte esta noticia en tus redes

Deja un comentario

¿ESTÁS LISTO PARA DAR EL GRAN PASO?

Te acompañaremos en todo momento