El pasado miércoles, la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional dejó listo el informe para primer debate de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Entre las 115 páginas no contempla la eliminación de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt).

 

El documento recoge las propuestas de los nueve proyectos presentados en el Gobierno anterior y seis del presente mandato, entre ellos del presidente, Guillermo Lasso. No obstante, en ninguno de los artículos propone la supresión de la Senescyt.

Este tema volvió al debate el pasado 23 de marzo, cuando -por problemas en la plataforma- se suspendió el Test Trasformar para el ingreso de los bachilleres a las universidades. 327 000 estudiantes se habían inscrito.

Esto motivó a que el Presidente volviese a insistir en que “cumplirá su palabra” de cerrar esa institución con una reforma vía decreto.

Antes, al ganar las elecciones, había dicho que también le motiva esta decisión por la cantidad de bachilleres que se ven obligados a seguir una carrera distinta a la que habían pensado.

Para Pablo Cardoso, exsecretario de Becas de la Senescyt, el problema ocurre porque en Ecuador cada año se gradúan 200 000 jóvenes y solo hay 118 000 cupos que otorgan las más de 60 universidades públicas y cofinanciadas.

 

 

Fuente: https://www.elcomercio.com/tendencias/sociedad/eliminacion-senescyt-debate-rectores-universidades.html

Comparte esta noticia en tus redes

Deja un comentario

¿ESTÁS LISTO PARA DAR EL GRAN PASO?

Te acompañaremos en todo momento