Ejército ecuatoriano abre convocatoria para aspirantes a oficiales y tropa especialista

El Ejército ecuatoriano abrió su proceso de selección y admisión 2021-2022 para aspirantes a oficiales especialistas a la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Esmil) y a personal de tropa de la Escuela de Formación de Soldados del Ejército (Esforce).

El Esmil busca perfiles en áreas de medicina con especialidad en fisiatría, medicina ocupacional, psiquiatría, traumatología, emergencia y desastres y medicina general; odontología general; psicología clínica; y administración general en finanzas y auditoría y contabilidad y auditoría.

Por su parte el Esforse requiere perfiles de salud con especialidades en enfermería, emergencias, bioquímico y farmacia y en imagen y/o rayos X; música; secretariado; administración financiera y comunicación social.

El proceso de postulación constará de cinco fases: inscripción; de evaluación médica, odontológica y de salud general; pruebas físicas con una ponderación del 30%; entrevista personal (20%); y el análisis de la hoja de vida (50%).

La fase médica, señala el Ejército en un comunicado conocido el 28 de julio del 2021, tiene la característica de excluyente; es decir que con base en los resultados médicos se decidirá si el aspirante continúa o no con su aplicación.

Las inscripciones estarán abiertas desde el próximo 9 de agosto hasta el 10 de septiembre del 2021.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos generales son: ser ecuatoriano de nacimiento; no registrar antecedentes penales o estar inmerso en procesos judiciales; no tener familiares hasta segundo grado de consanguinidad con antecedentes penales o procesos penales por narcotráfico, contrabando, secuestro, estafa, extorsión, etc.; no haber sido dados de baja del servicio activo de Fuerzas Armadas, Policía Nacional o Comisión de Tránsito; y no haber sido eliminado de un proceso de selección de las Fuerzas Armadas por haber presentado documentación adulterada o fraudulenta.

A estos requisitos se suman los específicos. En el caso del Esmil son:

  • Ser mayor de edad hasta los 35 años con cero meses y cero días a la fecha de ingreso a la escuela de formación.
  • Título profesional de tercer o cuarto nivel en los institutos de educación superior reconocidos por Senescyt.
  • Medir 1,60 centímetros en el caso de los hombres y 1,55 centímetros en el caso de las mujeres.
  • Para los aspirantes en medicina, odontología o enfermería presentar el certificado de haber finalizado el año de medicina rural.
  • Para los aspirantes en medicina y odontología que se graduaron a partir del año 2014 presentar el certificado de aprobación del Ceaces/CACES y para los aspirantes de carreras de Derecho presentar el carné del foro o Colegio de Abogados.
  • Los especialistas que hayan sido dados de baja durante su periodo de formación deberán someterse a un nuevo proceso de selección y admisión.

Los requisitos específicos para el Esforse, además de los generales, son:

  • Ser mayor de edad hasta los 35 años con cero meses y cero días a la fecha de ingreso a la escuela de formación.
  • Título profesional de tercer o cuarto nivel, título de técnico superior o tecnológico en institutos de educación superior reconocidos por Senescyt.
  • Medir 1,60 centímetros en el caso de los hombres y 1,55 centímetros en el caso de las mujeres.
  • Para los aspirantes a tropa especialistas músicos, el Ejército considerará para su ingreso el título de bachiller en la especialidad correspondiente.
  • Los especialistas que hayan sido dados de baja durante su periodo de formación deberán someterse a un nuevo proceso de selección y admisión.

El Ejército recalca que los postulantes que incurran en actos fraudulentos a lo largo del proceso o participen de actos de corrupción en actividades del proceso serás separados inmediatamente.

Además detalla que no considerarán reingresos para los aspirantes a oficiales y tropa que hayan sido dados de baja de las escuelas de formación militar o policial por mala conducta, por falta de adaptación a la vida militar aplicable en las tres Fuerzas y/o por ingresar con documentación adulterada o forjada debidamente comprobada.

Toda la documentación requerida será publicada en esmil.mil.ec y www.esforse.mil.ec .

Mire el prospecto de la convocatoria en este link.

FUENTE: EL COMERCIO

Comparte esta noticia en tus redes

Deja un comentario