¿El examen de acceso a la universidad se eliminará o no en este 2021?

Una duda que tienen los jóvenes, que están por terminar el tercero de bachillerato en Sierra y Amazonía, a fines de este junio 2021, es ¿qué pasará con el Examen de Acceso a la Educación Superior (ENES)? ¿Se eliminará o no?

El presidente Guillermo Lasso, en su campaña, habló de eliminar la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), pero luego rectificó señalando que enviará una reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), luego de tener una gran reunión con rectores universitarios. Ha reiterado que trabajarán para que “cada estudiante aplique a la carrera que quiere estudiar”.

Ayer, lunes 31 de mayo del 2021, Erick Barba, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), se reunió con Alejandro Ribadeneira, titular de Senescyt.

¿Cuál fue su impresión sobre la nueva autoridad?

Como opinión personal, el Secretario parece tener muy buena predisposición de trabajo en conjunto y de apertura con la FUEE. Es bueno saber que el gobierno nos escucha, pedimos ser tomados en cuenta en los planteamientos de reestructuración de la educación superior.

¿Qué pasará con el examen de acceso a los cupos en las universidades e institutos? ¿Se eliminará?

Según nos explicaron el secretario Ribadeneira y Andrea Montalvo, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior, el examen (ENES) se mantiene, ya que cualquier reforma a la LOES tomará tiempo, hay un procedimiento para las reformas en el Legislativo, luego vendrá el veto de la Presidencia y luego la publicación en el Registro Oficial. Por eso nos dieron una certeza: en el próximo período habrá todavía examen de acceso. Una cosa es una propuesta de campaña nos dijeron, pero la están viabilizando. Eso nos quedó claro, también explicaron que no solo está en manos del Ejecutivo. Sabemos que se viene un nuevo examen para régimen Sierra, hay que indicarles a los chicos que deben estar pendientes aún de Senescyt y sus redes sociales, tendrán que inscribirse para rendir el examen.

¿Se mantendrá el mismo ENES?

Este proceso sí está siendo reconfigurado para este período. Lo que nos dijo el Secretario es que no puede ser un examen de conocimientos pues lamentablemente no hay una homologación en el nivel de educación secundario. No es igual estudiar en un colegio particular que en uno público, estudiar en la capital que en otra provincia, hay muchas brechas. El Secretario planteó que junto con Andrea se va a reconfigurar este examen, impulsan una evaluación en la que se midan habilidades cognitivas, de lógica, más actitudinal y están planteando valorar un poco más la trayectoria académica, el aprovechamiento en la secundaria; hay que estar atentos a la decisión final, ahora es 60% examen y 40% la nota del colegio.

¿Entonces no habrá libre ingreso a la universidad?

No, entiendo que no. Nos han planteado que no se ha entendido bien el discurso del Presidente de la República, que no se está planteando libre ingreso. El secretario Ribadeneira nos contó que fue autoridad en la Universidad Central, subdecano de Ciencias Administrativas, hace más de 12 años. Recordó que los alumnos, cuando había libre ingreso acampaban casi, hacían filas largas, de dos mil o tres mil alumnos. En realidad vio que no existía el libre ingreso. Nunca ha existido como tal, tampoco vamos a volver a esa época, sería generar un caos.

¿Qué ofrecen?

Plantean brindarle la posibilidad al estudiante de elegir la carrera que más le conviene y para eso hay que trabajar en la oferta, incremento de cupos y la generación de más carreras en modalidad en línea, en los casos que sea posible.

¿Habrá más presupuesto para las universidades?

En los dos últimos años han sufrido un recorte. Este 1 de junio, el secretario Ribadeneira planeaba reunirse con el presidente Guillermo Lasso, para organizar el gran encuentro con los rectores de las universidades. Un tema difícil será el presupuesto, actualmente la Senescyt propone la fórmula de asignación. Nos dijo que depende muchísimo de la recaudación tributaria del país, y con la pandemia, la crisis económica, nos anticipó que se ha afectado la recaudación tributaria, por lo que incidirá en la asignación presupuestaria, buscan una solución, antes de que se especule. Estamos interesados en ser parte de los procesos, el jueves 3 nos reuniremos con los legisladores.

FUENTE: EL COMERCIO

Comparte esta noticia en tus redes

Deja un comentario

¿ESTÁS LISTO PARA DAR EL GRAN PASO?

Te acompañaremos en todo momento