Tres sesiones con alrededor de 63 mil cada una planificó la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) el último jueves.

El secretario Agustín Albán indicó a través de sus redes sociales que se instaló un centro de mando en el que estuvieron supervisores y coordinadores que monitorearon mientras rendían la prueba. En la primera sesión dieron la prueba 46 222 personas la evaluación lo que representaba el 73% del total previsto.

En el primer balance se indicó que 8 de cada 10 jóvenes ingresaron al EAES sin inconvenientes para dar su primera. Sin embargo, a través de redes sociales varios jóvenes expresaron su malestar por fallas que tenían al ingresar al aplicativo ya que este no se conectaba con el servidor o simplemente les aparecía error en sus credenciales.

Desde el centro de mando, junto a supervisores y coordinadores, constatamos el inicio del #EAES. Al momento, en la primera sesión, 46.222 personas están rindiendo su evaluación, sin ningún tipo de inconveniente, lo que representa el 73 % del total previsto.

— Agustín Albán (@agustinalbanm)

En varios de los casos indicaron que tan solo se les permitió dar el examen en 30 minutos y no en las dos horas previstas.

Para la segunda sesión, la cifra de quienes rindieron ascendió a 51 936 personas las que lograron conectarse al aplicativo. Lo que significó un 83% del número esperado. Mientras que en la última sesión lo dieron 54 096 personas el EAES, en ambas sesiones se indicó que 9 de cada 10 personas no registraron inconvenientes para entrar.

De acuerdo a los reportes emitidos en total 152 254 estudiantes lograron rendir sin problemas la prueba. Aún no se indica qué pasará con aquellos que no lograron ingresar a la plataforma. Este viernes también se tomará la prueba de acuerdo al calendario de la Senescyt.

La entidad habilitó un formulario para que los estudiantes reporten los incidentes que tuvieron durante el horario que le fue asignado para el EAES. Además aclaró que «tiene reportes de las eléctricas a nivel nacional, así como de las operadoras de internet» ante las fallas presentadas en varios lugares.

SENESCYT tiene reportes de las eléctricas a nivel nacional, así como de las operadoras de internet. Si no puedes rendir el examen, solo puedes justificar por caso fortuito o fuerza mayor, entre el 19 y 20 de septiembre en la plataforma que se designe para el efecto.

— edusuperiorec (@EduSuperiorEc)

Albán también señaló que en la primera y segunda sesiones detectaron 209 y 223 casos de deshonestidad académica. Para esto se había contemplado la calificación de cero en la prueba, así como la suspensión en el proceso de postulación actual para aquellos sustentantes.

Fuente: EL UNIVERSO

Comparte esta noticia en tus redes

Deja un comentario

¿ESTÁS LISTO PARA DAR EL GRAN PASO?

Te acompañaremos en todo momento